Platini: "Se intenta dañar mi reputación"

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

 

No hubo marcha atrás y, como se esperaba, la Comisión de Ética de la FIFA decidió ayer suspender a su presidente, Joseph Blatter, y a su homólogo en la UEFA, Michel Platini, durante noventa días. Son los dos máximos dirigentes del fútbol mundial, dada la importancia que tiene el continente europeo, y la situación se está volviendo caótica, pese a que la UEFA mostró ayer su respaldo a su presidente y aseguró que, por ahora, no hay motivo para que el vicepresidente primero releve a Platini en sus funciones. En ese caso, sería el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, el que se pondría al frente, de forma provisional, del fútbol europeo. Villar, según Radio Nacional, aseguró ayer que no está interesado en ser presidente de la UEFA, aunque siempre se había especulado que era el mejor candidato para sustituir a Platini cuando éste diera el salto a la FIFA. Sin embargo, parece que no va a ser así y que la idea de Villar, como ya anunció hace meses con motivo de la Asamblea, es seguir al frente del fútbol español.

En la Federación contemplan los acontecimientos con el máximo interés. Niegan que Villar haya ido a declarar a Suiza y esperan a ver lo que sucede en el Comité Ejecutivo de la UEFA, que fue convocado ayer para el próximo día 15. Y es que, además del Ejecutivo, habrá ese día una reunión, en Nyon, con las 54 federaciones que conforman la UEFA.

De momento, la UEFA, según explicó ayer en su comunicado, no «ve en este momento la necesidad de aplicar el artículo 29 (5) de sus estatutos, en el que se regula que el vicepresidente primero –en este caso Villar– deba asumir las competencias y funciones del presidente».

Y es que la UEFA asegura, como ha hecho el propio Platini, que el presidente «tomará inmediatamente todas las medidas necesarias para apelar la decisión de la Comisión de Ética de la FIFA para limpiar su nombre». Además, espera que haya «una decisión final muy rápida sobre este asunto ante los órganos competentes, en interés de la justicia y el fútbol», reza el comunicado.

Al margen de Blatter y Platini, han sido castigados el secretario general, Jerome Valcke, que ya había sido relevado de su cargo, y el que fuera vicepresidente y que aspiraba a ser candidato, el surcoreano Chung Mong-joon, al que se le inhabilita por seis años para cualquier cargo relacionado con el fútbol. Las sanciones a Blatter y Platini pueden ser ampliadas en 45 días.

Como el castigo es de aplicación inmediata, Michel Platini, que se postula, y en principio era el mejor colocado como sucesor de Blatter a la presidencia de la FIFA, decidió presentar su candidatura porque el próximo día 26 se cierra el plazo. El francés mostró su indignación por el castigo. «Esta filtración intencionada, que es insidiosa por naturaleza y se ha producido de una manera inaceptable, es esencialmente un intento de dañar mi reputación», manifiesta Platini en un comunicado. «Rechazo todas las acusaciones que se han hecho contra mí y que están basadas en meras suposiciones jurídicas y son asombrosamente vagas», añade. E indica que ha «presentado las cartas de apoyo que se requieren con el fin de presentarme a la presidencia de la FIFA. Como siempre he hecho desde 2007, voy a cumplir mis obligaciones tras consultar a las 54 federaciones. También voy a reunirme con todas las demás confederaciones y las federaciones miembros de la FIFA con el espíritu de apertura que siempre ha caracterizado mis acciones».

La guerra abierta entre lo que queda de la FIFA y la UEFA parece que durará hasta que sea elegido el nuevo presidente de la FIFA el 26 de febrero, pero Platini está dispuesto a buscar apoyos, con castigo o sin él, para estar en la carrera electoral. Precisamente, los responsables de la ECA (Asociación Europea de Clubes), que preside Karl Heinz Rummenigge (Bayern Múnich), han reafirmado su apoyo a Platini.

Según la Justicia suiza, Blatter es sospechoso de «administración desleal» y «malversación». Y a Platini se le investiga por haber cobrado de la FIFA, en 2011, dos millones de francos suizos por un trabajo hecho en 2002. De ahí que los dos fueran suspendidos ayer de sus funciones como máximos dirigentes.

Source: Deportes

Diseño web GrupoUnetcom | | EMPRESAS DE REFORMAS | servicio tecnico piscinas | arrancadores progresivos | estampación de camisetas | gestoria en valencia |