La Eurocopa se blinda

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Desde hace un mes, en Francia, se están ensayando simulacros de atentado pensando en la próxima Eurocopa. El último ensayo fue hace una semana en Nimes. Se trató de un ataque químico en una «fan zone» con la participación de casi 2.000 personas entre profesionales y figurantes. Antes se ensayaron un falso atentado en Niza con un dron, ataques con gases tóxicos o tiroteos en estaciones de tren. Se trata de «garantizar en la gran fiesta deportiva del fútbol unas condiciones de seguridad máximas», asegura el ministro del interior galo, Bernard Cazeneuve, que ayer no ocultó que durante el campeonato «todo el país vivirá un alto nivel de amenaza». Los atentados del 13-N en París obligaron a extremar las medidas de seguridad. Los de Bruselas lo han ratificado. Francia presume de que antes del 10 de junio –fecha de arranque del torneo– y hasta el 10 de julio todo el país vivirá una movilización como no ha habido otra antes y que estará prolongada en el tiempo.

La Eurocopa se celebrará en las fechas y los estadios previstos. En eso hay unanimidad entre el Gobierno francés y la UEFA. El primer ministro galo, Manuel Valls, y el secretario de Estado para el Deporte, Thierry Braillard, garantizan que el torneo no se anulará ni se retrasará. «Lo repetimos desde hace meses: la amenaza terrorista ha sido integrada en nuestras reflexiones desde el principio, pero no podemos añadir miedo al miedo», aseguró tajante Braillard en «L’Equipe». No celebrarla «sería una derrota», afirmó Valls en declaraciones a la emisora «Europe 1». En la misma línea se expresó el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët: «La Eurocopa no está en peligro, aunque no exista nunca el riesgo cero». Valls defiende la necesidad de mantener la normalidad pese a los ataques terroristas: «Hay que ser prudente y estar movilizado, pero la vida está ahí. Francia es un país libre y hay manifestaciones multitudinarias, deportivas, culturales, también de protesta, de estudiantes, trabajadores y eso es lo normal. Es la más bella de las respuestas a esta ideología de muerte». Desde el Gobierno francés se reconoce que la amenaza terrorista «es de una amplitud inigualable y los medios para luchar contra ella deben estar a la altura».

Hay varios factores que convierten la Eurocopa en única en materia de seguridad. Francia y Bélgica comparten más de 600 kilómetros de frontera, y Bruselas –considerado el gran vivero yihadista del continente– está muy cerca de algunas de las principales sedes del torneo. Los controles en la zona fronteriza se multiplicarán. La otra obsesión de los organizadores será la vigilancia de las «fan zones». La naturaleza de los ataques terroristas en áreas de concentraciones multitudinarias ha provocado que estos espacios cobren tanta importancia como los propios estadios. Alguna «fan zones», como la de París, puede superar los 100.000 seguidores y eso obliga a una vigilancia que no existió en ningún gran acontecimiento internacional anterior.

El frente común mostrado por el gobierno galo contrasta con las divergencias que aparecieron en la UEFA. Uno de los vicepresidentes de la organización, el italiano Giancarlo Abete, no descartó jugar algún partido a puerta cerrada «si aparece un riesgo significativo». Luego fue corregido –«se tomarán todas las medidas de seguridad para organizar una Eurocopa segura y festiva y no está previsto disputar partidos a puerta cerrada»–, aunque la UEFA está trabajando «en planes de urgencia y en diferentes escenarios vinculados a situaciones de crisis ya que nos tomamos muy en serio la seguridad de todos los participantes con la mayor seriedad», según se asegura desde la propia organización.

Y los afectados, las selecciones y los futbolistas, qué dicen. «No hay que dejarse intimidar por el terrorismo», según Joachim Löw, seleccionador alemán que ya vivió el 13 de noviembre en el amistoso ante Francia en el Stade de France. «Estaremos seguros en la Eurocopa», dice Pedro. El torneo ya se ha bunkerizado.

Source: Deportes

Diseño web GrupoUnetcom | gestoria benicalap | SEO | DESPACHOS INSTALADOS ZARAGOZA | recarga de vehículos | Tarot Gratis | Endodoncista en Madrid |