Kevin Schwantz: "Valencia es el peor lugar para salir último"

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Kevin Schwantz (Texas, 1964) es una de las voces más autorizadas para hablar de grandes duelos en la pista. Los suyos con Wayne Rainey marcaron una época y durante su conversación con LA RAZÓN, recordó Suzuka y Phillip Island, en 1989, cuando el japonés Taira trató de molestarle para que Rainey se escapara.

–¿Cómo se solucionaban cosas como lo de Marc y Rossi en su época?

–Si había alguna diferencia, se hablaba cara a cara después de la carrera, se discutía y se decía: «Si vuelves a hacerme eso otra vez, te daré un puñetazo». O «no me gustó lo que hiciste, que no vuelva a repetirse». En mi época no hacía falta que ningún juez tomará una decisión. Era una cosa entre pilotos y si era necesario encerrarse a discutir, se hacía y punto.

–¿Qué le parece todo lo que sucedió después?

–Que hace daño al motociclismo. La competición es fantástica, pero toda la parte política, el tú has dicho, yo he dicho, el otro ha dicho… perjudica al deporte, y espero que los dos se den cuenta y vuelven a centrarse en su trabajo, que son las carreras.

–¿Cómo vio la acción desde su visión de piloto?

–Creo que ninguno de los dos hizo nada realmente incorrecto, pero Valentino no debió decir lo que dijo en la conferencia de prensa del jueves. Debió mantenerlo en privado, hablar con el equipo, demostrarlo con el vídeo y la telemetría y quejarse al final de la temporada. Pero cuando haces público algo así con dos carreras por delante, das a Márquez la opción de tener impacto en la lucha por el campeonato.

–¿A quién hubiera sancionado?

–A ninguno de los dos.

–Sorprende que el discurso de Rossi sea el de respetar a los que se juegan el Mundial…

–Cuando estás en carrera es para competir, ya sea por el puesto catorce o por el quince. No se respeta a nadie, el objetivo es alcanzar la siguiente posición, incluso, o mucho más, si el otro es tu compañero de equipo. El primero que no quieres que te supere es tu compañero, porque lleva la misma mecánica que tú y si te gana es porque está haciendo un mejor trabajo.

–¿Le sorprende el recurso de Valentino al TAS?

–No, porque era su única opción de no salir el último en Valencia. Es un trazado pequeño, sin frenadas fuertes en ningún momento. Un sitio especialmente difícil para salir desde tan atrás. Probablemente es el peor lugar para salir último. En Phillip Island, por ejemplo, la velocidad de las motos de fábrica marca más la diferencia y puedes remontar rápido. En Valencia, el resto le puede hacer la vida un poco más difícil a Rossi.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

–La mejor fórmula para remontar desde abajo es…

–Hay que ser agresivo, pero lo justo. No puedes llegar a la cabeza sin serlo, pero creo que Valentino es inteligente y sabe lo que necesita.

–No ha sido es el más rápido, pero es el líder…

–Un campeonato es largo y tienes que ser consistente en cada cita. La lluvia metió en problemas a Lorenzo, y Márquez ha tenido muchas caídas. Todos son inteligentes, pero él entiende mejor que nadie las carreras. Sabe administrar muy bien la toma de riesgos.

–¿Ahora o nunca para él?

–No sabría decirlo. Ha sido muy constante y podría ser competitivo en el futuro. No sé si es su última opción, pero seguro que es la mejor que ha tenido en mucho tiempo.

–¿Todo lo que ha pasado es porque se han juntado dos genios?

–Márquez es el piloto más parecido a Valentino que ha aparecido en años. Márquez no ha intervenido en la lucha por el título, lo que ha hecho es disputar cada vuelta lo más duro posible.

–Lorenzo ha quedado en una posición secundaria, pero es él quien se juega el título.

–Ha hecho una gran temporada. Es capaz de controlar las carreras como no he visto hacer a nadie. Quizá Rainey lo hacía de esa forma, poniendo una marcha más y escapando. Cualquiera que gane será un merecido campeón, lástima que sólo pueda serlo uno.

–¿El manejo de la presión será una de las claves?

–A lo más grandes la presión sólo les afecta de forma positiva. Aunque no creo que hayan dormido muy bien desde Malasia.

Source: Motociclismo

Diseño web GrupoUnetcom | reparacion de piscinas | Casa rural con spa privado | posicionar web | | | credito capital privado |