Si fuera por el físico…

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Cuando el Madrid terminó las vacaciones de Navidad hace un año, se desinfló. Había jugado muchos partidos, con mucha tensión además, y en enero, febrero y parte de marzo pagó todo eso. Después, ya no pudo recuperarse. Rafa Benítez y la plantilla vuelven mañana a los entrenamientos y casi lo único que tienen a favor en un ambiente hostil es el descanso: a estas alturas de la temporada, Kroos sumaba, hace un año, 120 minutos en Liga más, más la Supercopa de Europa, los dos choques de la Supercopa de España y los dos del Mundialito. Era el alemán quien mejor representaba el cansancio de un equipo que no quería ser consciente de eso: estaba fundido. Sin embargo, mañana, cuando los jugadores y Rafa Benítez se encuentren y decidan si se unen o prefieren rendirse, una cosa es segura: no están cansados.

Entre las rotaciones, las múltiples lesiones musculares, que han disputado menos encuentros y que, salvo opinión contraria del TAD el lunes, el Madrid no va a disputar Copa durante el mes de enero, el equipo puede aguantar lo que queda de temporada sin que el cansancio sea un enemigo. Otra cosa es si a Benítez le va a dar tiempo de aprovecharlo. Contra la Real se juega todo y ni siquiera una victoria significa su continuidad. Si le va bien, el entrenador confía en que el plan de preparación juegue a su favor: sólo cinco jugadores han pasado de los mil minutos en Liga. En el Atlético son nueve y en el Barcelona, también cinco, pero el equipo de Luis Enrique tiene que añadir todos los peajes que supone ser campeón de Europa, como lo hizo el Madrid. En total, ahora mismo, ha disputado cinco encuentros más que el conjunto blanco (uno de ellos la vuelta de la Copa).

Paco de Miguel, el preparador físico del Madrid, analizaba en la web de Rafa Benítez las ventajas de tener a unos jugadores descansados: «…La primera razón es de prevención por sobrecarga en la suma de minutos de juego. De todos es sabido que los jugadores que juegan más minutos están mucho más expuestos a las lesiones, especialmente aquellas que se producen como consecuencia de la fatiga (Lazarus & Folkman, 1984). Mick McCarthy fue criticado por poner ante el Manchester United un equipo virtualmente ‘‘Reserva’’ argumentando que en una ocasión había oído a Ancelotti decir que el riesgo de lesión en un partido es del 10 por ciento y de entre un 30-40 por ciento en el siguiente si este se juega dentro de los tres días posteriores al primero. No podemos saber exactamente cuánto aumenta el riesgo, pero si sabemos que aumenta y, por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta», explica el ayudante del técnico.

Además, Rafa Benítez asegura que al menos la mitad de las lesiones que ha sufrido el Real Madrid durante estos meses se producían en los partidos internacionales. Hasta marzo no vuelve a haber citas de selecciones y hasta final de febrero no regresa la «Champions». Se supone que ese problema debería ser remediado.

Hasta Marcelo, el único que no tiene un reemplazo natural, suma menos minutos que hace un año por las lesiones. En total, sólo Cristiano, Modric (que en el otoño de 2014 estuvo lesionado) y Varane, que esta temporada sí es titular y no lo era con Ancelotti, suman más minutos en Liga a estas alturas en comparación con la campaña pasada.

Es verdad que el vestuario está más fresco, pero también que las lesiones han roto al equipo y no le han permitido coger los mecanismos tan típicos en los conjuntos que entrena Benítez. El entrenador apenas ha podido completar sesiones con toda la plantilla y durante la competición, como mucho habrán sido dos semanas las que ha tenido completas para preparar al equipo tácticamente.

Mañana empieza todo otra vez para el entrenador: tiene a los futbolistas descansados, como quería. En cambio, va muy justo, pero muy justo, de tiempo.

Source: Deportes

Diseño web GrupoUnetcom | motores de corrente contínua | piscinas de obra en valencia | | Casa rural en Guadalajara | gestoria valencia | tonos movil |