Miguel Cardenal: "Si Villar fuera presidente de la UEFA, le apoyaría"

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El final de una legislatura no es el final del proyecto. Al menos para Miguel Cardenal (21-3-1968, Bilbao). El secretario de Estado para el Deporte, tras atreverse con el fútbol, se siente con «fuerza e ilusión» para seguir cuatro años más al frente del CSD.

–¿Ha sido el fútbol el gran desafío de la legislatura?

–El fútbol era lo más complicado y el CSD ha actuado como nunca se había hecho antes. Lo que hemos hecho con el fútbol en el Consejo es similar a lo que ha hecho el presidente Rajoy con España. En 2012 nadie daba un euro por la situación del país y por que no tuviera que ser rescatado. En el fútbol pasaba lo mismo. La burbuja podía estallar y llevarse a muchos por delante. No ha sucedido. Rajoy ha sido capaz de resolver una situación de una dificultad enorme. Ahora se trata de que a partir del 20-D no se revierta y se pierda lo conseguido. Las supuestas alianzas entre los partidos de la oposición nos devolverían a la situación anterior y sería un drama. Un antecesor mío me dijo: «Mira, Miguel, haz lo que quieras, pero no te metas con el fútbol». El fútbol está funcionando, genera riqueza, se está pagando la deuda… El fútbol es solidario con otros deportes. El 1% de sus ingresos de televisión, más de 15 millones, pagará la Seguridad Social de 4.000 deportistas de alto nivel; unos 4.000 euros anuales. Ésa es la medida de la que estoy más orgulloso y satisfecho. Me la sugirió Miriam Blasco, que tiene una gran sensibilidad y que me ha ayudado mucho. Hay deportistas que después de su carrera no tienen un solo día cotizado. Y a eso no hay derecho.

–El fútbol está como nunca antes y ahí sigue Ángel María Villar.

–Me da igual quién sea el presidente de la Federación Española de Fútbol. Villar ha sido invitado a todas las reuniones que ha habido en el CSD relacionadas con su deporte. A mí lo que me gustaría es que tuviera un plan para combatir el amaño de partidos, es que ni siquiera ha abierto un expediente por el Betis-Osasuna; que tuviera un plan para el fútbol femenino, un plan contra la violencia. Quiero que trabaje por los retos y los desafíos que tiene su deporte. Cada vez que hacíamos un programa relacionado con el fútbol, se ha invitado a la Federación; le he enviado cartas y no he recibido respuesta. Se me ha acusado de injerencias… He tenido dudas importantes respecto a la gestión de la Federación, pero hay que ser claro, tampoco se trata de sospechar por sistema.

–Es probable que Villar sea el próximo presidente de la UEFA.

–Apoyaré a los españoles integrados en las federaciones internacionales. Si Villar fuera presidente de la UEFA, le apoyaría.

–También ha habido conflictos con otras federaciones.

–Los deportes que no son el fútbol han estado un poquito a la defensiva porque las condiciones económicas eran terribles y hemos dedicado muchos esfuerzos para solucionar eso. Hay federaciones de gran potencial que está desaprovechado. Se puede generar riqueza a través del deporte, promover el turismo, fomentar la salud, evitar el fracaso escolar, mejorar la sociedad… Hay muchas cosas pendientes. No quiero Federaciones que se miren ensimismadas el ombligo.

–¿La crisis de las federaciones afectará a los resultados en Río?

–Las expectativas para Río son mejores que las de Londres. Los resultados de Campeonatos de Europa y del Mundo en cada ciclo olímpico lo confirman. Por ejemplo, en categoría júnior, en Europeos y Mundiales, hemos sacado muchos mejores resultados que en el anterior ciclo olímpico. El deporte ha vencido a la crisis.

–¿No tiene la sensación de que el deporte está mucho más contaminado ahora, que hay mucho más ruido que cuando llegó?

–Es innegable que hay más ruido del que había antes. Siempre defenderé la autonomía del deporte, pero que eso no dé lugar a prácticas irregulares. El caso más evidente ahora es el de la FIFA, que acusa de injerencias a los gobiernos, pero es que las federaciones deben someterse a normas de control económico y eso no supone una amenaza para la autonomía del deporte. Afortunadamente, a las puertas de 2016 no tenemos ningún caso que vulnere las prácticas de buen gobierno como sucedió antes. Un ejemplo es el caso del ex presidente de la Federación Española de Tenis. José Luis Escañuela sustrajo dinero de la Federación sin dar explicaciones, lo traspasó a una entidad vinculada que él también controlaba y no se ofreció a dar ningún tipo de explicación.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

–Hablemos de dopaje.

–Hace años todas las entrevistas que me hacían comenzaban con este tema y ahora ha dejado de ser un tema principal. Samaranch Júnior me comentó hace tiempo que lo importante no es que nosotros hablemos bien de nuestro control del dopaje, sino que lo hagan bien fuera. Se dudaba de nuestro compromiso, ahora no.

–Marta Domínguez le ha acusado de mover los hilos para apartarla de las listas del PP.

–Marta no tiene razón, está pasando por momentos muy duros y me inspira compasión porque tiene que ser un momento muy complicado para ella, para su familia, para todo su entorno… Lo que ha dicho el TAS lo sabe todo el mundo y yo no tengo nada que ver con las fechas en las que se conoce la sanción.

–¿Volvería a escribir la carta en defensa del Barcelona?

–Entendí que se estaba llevando a cabo una campaña y se estaban confundiendo las cosas. Una cosa es condenar una conducta ilegal y otra condenar a una institución porque sí. Se estaba cometiendo una injusticia muy de nuestro país y que es machacar lo nuestro. No se puede decir que el Barça es una organización criminal y se estaba diciendo eso.

–¿Los deportistas no deberían dar un paso al frente cuando se producen agravios como los que han sufrido el himno o el Rey? Por ejemplo, Piqué.

–No me gusta volcar la responsabilidad en los deportistas, son el punto más débil. Y el caso de Piqué no ofrece dudas por su compromiso con la Selección. Los políticos deberían actuar de forma más responsable. El presidente de la Generalitat y algunos de sus consejeros deberían situarse claramente para que esto no sucediera. Me parece absurdo que algo tan sencillo como el respeto a los símbolos y las instituciones y la libertad de expresión haya que explicarlo tanto. En los países democráticos no se trata la libertad de expresión de una forma tan vasta como en Cataluña. Que dejen en paz a los recintos deportivos para expresar sus reivindicaciones políticas. Esto sólo sucede en países con dictaduras.

–¿Por qué se ha producido la eclosión del deporte femenino?

–Todo arranca de Barcelona’92. No se trata de apropiarnos de ese éxito porque las bases vienen de lejos. Hay una exigencia de igualdad que nace dos décadas antes y que ahora está dando resultados en deportes de equipo y a nivel individual. Se ha incrementado el presupuesto destinado a las mujeres, hay más directivas, los patrocinadores han visto que pueden tener mucha visibilidad…

–¿Le gustaría liderar los próximos retos del deporte español?

–Tengo mucha ilusión, pero depende de los españoles, del 20-D y del ministro correspondiente. Creo que puede ser el momento adecuado para que una mujer ocupase la presidencia del Consejo. Ha habido una directora de la Agencia Antidopaje, una directora de alta competición, directoras generales… Es el momento.

–¿Y ser presidente de la Real Federación de Fútbol?

–No, nunca. Para tranquilidad de todos, hay una ley de incompatibilidades que me lo prohíbe. En mi universo de intereses profesionales no entra el ser presidente de la Federación Española de Fútbol, ni vicepresidente, ni director general ni nada parecido.

Source: Deportes

Diseño web GrupoUnetcom | motores de corrente contínua | piscinas de obra en valencia | | Casa rural en Guadalajara | gestoria valencia | tonos movil |