Javi Gracia: "Se intuye que el Madrid tiene otra alegría"

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Después de un mal inicio, ha reinventado al Málaga y le ha colocado en la mitad de la tabla. Termina contrato y el club le quiere renovar pronto porque está satisfecho con su trabajo. Tranquilo, metódico y analítico, mantiene su fe en la cantera y reconoce una mayor coordinación con el nuevo director deportivo. Cree que el Madrid ha mejorado, aunque no descarta lograr una victoria que le acerque a la permanencia y haga feliz a la afición.

–¿Cómo ve el encuentro con el Madrid?

–Con la dificultad de enfrentarse a un rival que aspira a ser campeón de cualquier competición que dispute y con la ilusión de intentar hacer un buen partido ante nuestros aficionados e intentar dar una sorpresa.

–En el Bernabéu consiguieron empatar sin goles…

–Fue al comienzo de la temporada, era un Madrid sólido, que encajaba pocos goles y conseguimos mantener la igualdad aunque nos dominaran. Quizá a los puntos merecieron ganarnos, pero defendimos bien, fuimos serios y nuestro portero estuvo acertado, lo que nos permitió obtener un punto.

–Se le dan bien los equipos grandes, siempre les pone en problemas…

–Es cierto, con los tres primeros hemos conseguido buenos resultados e incluso victorias. El mero hecho de sumar, incluso de no salir goleados, a veces supone un triunfo. Ojalá se pueda repetir el domingo aunque sabemos que son excepciones y lo normal es que ellos impongan su superioridad e impidan que les arrebatemos algún punto.

–En estos encuentros suele cosechar buenas críticas por sus planteamientos…

–Intentamos que el trabajo semanal y la preparación del partido sirvan para algo, pero la dificultad pasa por desarrollar en el campo lo estudiado y por ser capaces en ciertos momentos de contrarrestar a estos grandes conjuntos. Eso es un mérito de los jugadores y de mantener un nivel y una concentración muy altos.

–Se nota que hay mucho análisis y estudio detrás…

–Analizamos a todos los equipos, no sólo a los grandes. Es un hábito de trabajo del cuerpo técnico estudiar al rival y trabajarlo para que llegue a los jugadores y que al final esto les sirva para que cuando se encuentren en el césped puedan ser dominadores de la situación o al menos que no se vean sorprendidos.

–El Madrid sufre a balón parado, tendrá bajas en defensa y se suele romper por el centro.

–Pero es un equipo con muchas posibilidades aunque tenga ausencias y los que salen lo hacen con garantías. En cuanto al juego, es verdad que fuera han tenido choques ajustados, yendo incluso por debajo en el marcador, pero es un conjunto equilibrado y de vocación ofensiva. Pueden jugar con cuatro en el centro del campo o con tres arriba, son matices que les permiten ser más o menos ofensivos y que estén más equilibrados.

–¿Puede pasarles factura el partido de Roma después de dos meses sin jugar entre semana?

–No, están preparados y acostumbrados, además han podido preparar mejor los partidos y llevar a cabo una buena preparación física.

–¿Le sorprenderán el domingo?

–La capacidad de sorpresa ante estos rivales se reduce por su potencial. Tienes que hacer un gran derroche físico, estar acertados en el juego, en las ocasiones, para obtener algún punto. Lo que sí puedo decir es que el Málaga se va a vaciar para que la victoria se quede en casa.

–Este Madrid parece otro en casa con Zidane, pero sufre a domicilio aunque ganó en Roma.

–Desde fuera se intuye, leyendo algunas declaraciones de jugadores, que tienen otra alegría. Para mí sigue siendo un rival muy potente que al principio mostró fortaleza defensiva encajando pocos goles y que ahora recibe más pero manteniendo su capacidad goleadora, que es independiente del entrenador que se siente en el banquillo, aunque sí se aprecia cierto cambio. Benítez me parece un técnico espectacular, pero con Zidane da la sensación de que los jugadores están a gusto. Vamos a ver cómo terminan la campaña.

–¿Ve con futuro a Zidane en el banquillo blanco?

–No lo sé, dependerá de él y de los jugadores. Supongo que como cualquier entrenador deberá demostrar su valía a lo largo de su carrera, aunque está claro que comenzar en el Madrid y con esa plantilla es un buen inicio.

– ¿Tiene el Barcelona la Liga en el bolsillo?

–Aún faltan muchos puntos por jugar, puede pasar de todo, aunque su ventaja es grande.

–Dijo una vez que «dudar es la esencia» de su trabajo.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

–Cierto. A veces estudias cómo jugar un partido y luego resulta que surgen dudas. Hay que convivir con ellas, con quién y cómo debes jugar. En esa búsqueda de soluciones creo que las dudas constantes te hacen mejorar y a la vez te enriquecen. Esas decisiones, equivocadas o no, no significan que hagas peor tu trabajo, sino que te enriquecen y al final son una buena base en tu trabajo para tratar de encontrar soluciones. Y eso creo que es bueno.

–El inicio del Málaga fue pésimo, ventas de última hora, derrotas, sin gol, cambios en la dirección del club y en la parcela deportiva…

–Fueron momentos complicados que sacamos adelante con mucho trabajo. Ahora la situación del club se ha estabilizado después de los cambios realizados. También cuenta la buena marcha del equipo, que es lo que da la tranquilidad y te permite trabajar mejor. Ahora lo que más me preocupa es la parcela deportiva y que seamos capaces de darle estabilidad. También el propietario, el jeque, se muestra más cercano y así es más fácil solucionar los problemas que surgen.

–Desde el cambio del director deportivo el equipo ha ido hacia arriba…

–Lógicamente son hechos casuales. Se dice que la victoria en Vallecas fue el inicio de la recuperación, aunque yo creo que se produjo una semana antes cuando puntuamos en Bilbao y ganamos confianza, mejoramos nuestro nivel y nos hicimos más competitivos incluso cuando se han producido derrotas. Creo que el equipo intenta mantenerse al margen de los cambios institucionales porque al final los que juegan son los jugadores.

–Parece entenderse mejor con el nuevo director deportivo, Arnau, que con su antecesor, Husillos.

–Ahora estoy más informado de cosas que se puedan estar haciendo aunque no estemos de acuerdo en todo. Hay más comunicación para intentar llegar al mayor consenso y que funcione todo mejor. Con Husillos no tenía mala relación ni personal ni profesional, pero él, como responsable de la confección de la plantilla, hacia su trabajo y yo el mío.

–También ha sido importante el retorno de Camacho.

–Ha sido determinante para mejorar nuestro juego. Es un hombre importante, como la pasada temporada porque cuando se lesionó también descendió nuestro rendimiento.

–En enero volvieron a salir jugadores, entre ellos Amrabat, y llegaron otros cinco.

–Fue una pena pero el Watford abonó su cláusula. Los que han llegado son distintos. Chory Castro es un valor seguro, de rendimiento inmediato por calidad, mismo idioma y conocimiento de la Liga. Se adaptó desde el primer día. Luego se lesionó, como Atsu, que llegó más tarde y también acusó problemas físicos. Cifu y Rica son fichajes de futuro que están en proceso de adaptación para que puedan darnos un buen rendimiento, igual que Uche, el último en fichar.

–Parece que ya tienen atados a dos jugadores para la próxima campaña, el sportinguista Jony y el delantero uruguayo Santos.

–Arnau ya confirmó a Santos y esto deja claro que el club no se para y ya trabaja en la confección de la plantilla de la próxima temporada. No sé más.

–La última campaña comenzaron muy bien y terminaron mal, parece que este año es al revés…

–Ojalá sea así. Quedan 14 partidos y un calendario exigente. Vamos a ver si conseguimos puntos pronto para asegurar la salvación y podemos escalar puestos para disfrutar el final de la temporada y no sufrir. La primera vuelta del pasado año fue histórica y luego nos caímos por múltiples razones. Espero que este año terminemos bien y podamos dar una alegría a los aficionados porque ya se lo merecen.

–Vuelve la situación institucional a ser noticia por el juicio de BlueBay contra el propietario.

–La verdad es que de este asunto me entero por la prensa como cualquier aficionado. El tiempo nos dirá si tiene o no repercusiones porque los profesionales nos mantenemos al margen y no tengo la sensación de que nos afecte. Yo sigo trabajando por el bien del club.

–Termina contrato en junio y Arnau ha dicho que le quiere renovar.

–Si el Málaga quiere que continúe, hay sintonía e interés y todos vamos de la mano es porque estamos convencidos. Quiero trabajar valorado, a gusto, sabiendo que están contentos conmigo. Lo que no quiero es hipotecar a nadie antes de terminar porque si renuevas y luego pierdes varios partidos seguidos puede resultar una situación poco agradable. No tengo prisa, así que lo iremos viendo a lo largo de los próximos meses.

–Alguien ha comentado que le habían subido el sueldo los anteriores gestores y que su renovación iba a resultar casi imposible.

–Esa noticia no me sorprende porque sé quien, por qué lo dice y qué intención tiene. Las cifras de los contratos están ahí, cualquiera las puede ver. Si lo que cobro es un inconveniente para seguir en el Málaga creo que será difícil que el equipo encuentre otro entrenador. El tema económico ni ha sido ni será un problema para continuar. Como he dicho, si hay interés del club no debería haber problemas.

–El jeque Al Thani es uno de sus valedores porque siempre le ha apoyado, y es el propietario.

–Siempre ha valorado mi trabajo, en los mejores y en los peores momentos, y por eso estoy satisfecho. Trato de realizar mi labor lo mejor posible para que tanto la afición como la propiedad estén contentos.

–Aunque no ha venido parece el jeque que se comunica más con los empleados.

–No suelo hablar directamente con él pero envía mensajes y también habla a veces con algunos jugadores y empleados, bien por teléfono o a través de sus hijos que sí están en Málaga.

Source: Deportes

Diseño web GrupoUnetcom | obras y reformas Madrid | creditos taxistas | presupuestos reformas integrales en Madrid | PRIMERA POSICION GOOGLE | Obras y Reformas | alquiler zaragoza |