El base José Manuel Calderón anuncia su retirada de la selección

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El base José Manuel Calderón se despidió este martes definitivamente de la selección española tras una trayectoria con un Mundial (2006), un Europeo (2011) y un total de ocho medallas, tres de ellas olímpicas, en 193 partidos; cuando quedan unos días para el décimo aniversario del Mundial 2006.

«Creo que es el sitio, el momento de dejar la selección, el partido del bronce (en los Juegos Olímpicos de Río) ha sido mi último como jugador de la selección», dijo el base de 34 años nacido en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, que cerró su trayectoria como internacional español con ese metal olímpico.

El jugador internacional español aseguró que el momento estaba meditado desde antes de los Juegos y reconoció que quiere centrarse en su carrera en la NBA estadounidense, en la que esta campaña debutará en Los Ángeles Lakers, y donde espera estar «tres o cuatro años más al máximo nivel».

La fecha de su despedida, este 30 de agosto, dista apenas cuatro días del décimo aniversario del momento cumbre de su carrera vestido con la camiseta de la selección: el 3 de septiembre de 2006, cuando España ganó el Mundial en Saitama (Japón) con victoria ante Grecia por 70-47, en un partido en el que el extremeño fue titular y disputó 15 minutos, logrando 7 puntos, un rebote y una asistencia.

«Fue algo muy especial porque fue muy inesperado. Nadie apostaba por nosotros, ganar un Mundial hace años era impensable. Por eso fue más especial, a partir de ahí pensamos en que se podía ganar todo y continuamos», recordó Calderón hoy sobre aquel campeonato

Durante ese Mundial, en el que España estuvo dirigida por José Vicente ‘Pepu’ Hernández, Calderón fue el cuarto jugador más utilizado de la selección -solo por detrás de Jorge Garbajosa, hoy presidente de la FEB, Pau Gasol, Carlos Jiménez y Juan Carlos Navarro– y ofreció una media por partido de 7,2 puntos, dos rebotes y 3,2 asistencias en 20:26 minutos de juego por encuentro.

Su mejor partido del certamen fue el encuentro de la fase de grupos contra Alemania, en el que anotó 20 puntos y repartió seis asistencias para la victoria por 92-71 ante el conjunto liderado por Dirk Nowitzki. Tras aquel partido el seleccionador alemán, Dirk Bauermann, dijo que era «imposible defender» a Calderón, pero él no hizo más que enfatizar la importancia del conjunto.

José Manuel Calderón es miembro de la quinta de los conocidos como ‘Juniors de Oro’, con los que disputó y ganó el Torneo Internacional de Mannheim (Alemania) y el Europeo de Polonia 1998; aunque no pudo formar parte del Mundial de 1999, conquistado en Portugal, debido a una lesión. También logró el bronce en el Europeo sub-20 de 2000.

Se bautizó como internacional en el Mundial de Indianápolis 2002, en el que España fue quinta tras derrotar a Estados Unidos; y su primera medalla absoluta fue europea, la plata en Suecia 2003. Al año siguiente vivió su primera experiencia olímpica en Atenas 2004, donde España cayó ante el conjunto americano en cuartos de final.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Tras el Europeo 2005 en Serbia y Montenegro, donde España perdió el bronce contra Francia, llegó el Mundial de Japón y la gloria con el oro de Saitama. No obstante, al año siguiente con el Europeo en España, Calderón y sus compañeros sufrieron una amarga derrota en la final ante Rusia que les hizo conformarse con el bronce.

En los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, España vivió la primera de sus dos finales contra Estados Unidos por el oro, resuelta por 107-118 para los americanos. Calderon no pudo participar en ella, ni en la semifinal contra Lituania, por lesión; aunque participó con 5,5 puntos y una asistencia por partido en 15 minutos por encuentro.

El internacional pacense renunció a jugar en Europeo 2009 por problemas físicos, en el que España se proclamó campeona, y una lesión durante la preparación le dejó fuera del Mundial 2010.

Regresó al combinado nacional para el Europeo de 2011 en Lituania, donde España se llevó el oro con 17 puntos y cinco asistencias suyas en la final ante Francia. En Londres 2012 España logró su segunda plata olímpica en otra final apretada ante Estados Unidos (100-107), con Calderón en el quinteto.

Un bronce en el Europeo 2013 de Eslovenia, la decepción en el Mundial 2014 de España -donde el conjunto nacional se quedó en los cuartos de final ante Francia- fueron las últimas dos participaciones de Calderón antes de los Juegos de Río, ya que el pacense renunció por lesión al Europeo 2015, en el que España fue campeona.

En Río, su último capítulo con la selección, el base pacense aceptó un rol secundario en la rotación con algo más de 3 minutos de media por encuentro y 1,4 puntos de media. Participó en los partidos contra Brasil, Nigeria, Lituania, Argentina y los cuartos de final contra Francia.

Aunque no tuvo minutos en el partido por el bronce contra Lituania, donde consiguió su último metal como jugador de la selección española, Calderón no dejó de enfatizar la importancia del equipo.

«La medalla de Río era mi octava. Siempre pasan cosas por algo, y el número ocho, la octava medalla, había que ayudar de la forma que hiciera falta», dijo hoy Calderón sobre su papel en el grupo que en Río dirigió el italiano Sergio Scariolo.

«Al haber conseguido este bronce te das cuenta de lo importantes que fueron las otras dos finales (con derrota contra Estados Unidos en Pekín 2008 y Londres 2012), lo que cuesta llegar dos veces seguidas», añadió el base extremeño sobre su octava medalla con la selección española, la última de un periplo que cerró hoy.

Source: Deportes

Diseño web GrupoUnetcom | PRIMERA POSICION GOOGLE | Obras y Reformas | alquiler zaragoza | Posicionamiento natural | trucos instagram | motores electricos |