Arpad Sterbik: "No quiero morir en la portería"

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Para hablar con Arpad Sterbik (Senta, Serbia, 20/11/79) hay que mirar hacia arriba. Son dos metros de portero, uno de los mejores del mundo pese a tener ya 36 años. Juega con España desde 2009, pero se perdió por lesión el último Europeo y el pasado Mundial de Qatar, y se le echó de menos. Lo «bueno» de su baja fue que Gonzalo Pérez de Vargas explotó. Los dos defienden la portería de los Hispanos en el Campeonato de Europa que empezó ayer en Polonia y en el que debutan hoy ante Alemania. El objetivo es el oro, la medalla que se resiste en la cita continental y que tiene como premio la clasificación para Río.

Llevaba dos grandes torneos sin poder ir con la Selección. ¿Tenía ganas de volver?

Sí. Este año además es muy importante porque hay un Europeo y un Preolímpico, para el que ya estamos clasificados, pero a ver si tenemos suerte y no vamos porque logramos el pase directo; y luego están los Juegos. Es una oportunidad para muchos jugadores de esta generación, por ejemplo yo, que en los Juegos siguientes ya no voy a estar. Al menos espero no estar… Ja, ja, ja.

Será un Europeo de cuidado…

Antes en los Europeos jugabas varios partidos seguidos, ahora se descansa más y es mejor, pero lo vamos a tener muy difícil porque hay equipos que vienen a luchar por los Juegos, otros por el Preolímpico, y luego los que lo van a hacer por las medallas… Todo el mundo ya está tomando sangre.

¿Y cómo se encuentra?

Bien, bien, bien. Por eso he venido, porque si no estoy bien, mejor que pare otro.

¿Ahora debe cuidarse más?

Me molesta todo, pero aguanto todavía unos años más.

¿Cómo llega España al Europeo? Dio muy buenas sensaciones en los amistosos…

Desde hace mucho tiempo no tengo en cuenta estos partidos. Para mí son como entrenamientos. Si pierdo o gano no me interesa porque me ha pasado que ganabas a una selección por 15 y una semana después en el campeonato perdías contra el mismo equipo. El Europeo será diferente, pero llegamos bien. Físicamente más o menos estamos bien para la altura de temporada que es. Molestias hay, pero es normal. Estamos vivos y sanos.

¿La clave de la Selección?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

No tenemos en ataque a Hansen, Karabatic o Jícha, lanzadores de diez metros, y por eso tenemos que jugar con la defensa, y meter goles de contraataque. Somos más pequeños, más rápidos y hay que buscarse la vida por ahí.

Jugó con Gonzalo cuando él era más joven, ¿cómo lo ve ahora?

Hemos visto que está haciendo cosas buenas en la Liga de Campeones, y en el Mundial de Qatar ya paró muy bien. Somos una pareja buena y somos diferentes, que es lo que buscan los entrenadores. Para mí el futuro son Gonzalo y Rodrigo (Corrales, el último descartado por Manolo Cadenas). Tienen calidad y tienen que estar diez años o más en la Selección.

¿Por qué es portero?

Empecé de joven y siempre me metían con los chicos cuatro o cinco años más mayores. Yo era más flojito, más pequeño que los otros, y faltaba el portero y me metían ahí. Y me gustó y me quedé. Tendría como 6 o 7 años.

Los porteros tienen fama de locos…

La portería somos un equipo dentro del equipo. Aunque no tenemos que hacer tanto gimnasio como los demás, debemos estar preparados física y mentalmente. Gonzalo y yo estamos separados del resto y tenemos que ayudar a los que están fuera, en la línea de seis metros. Locos no sé, pero el equipo depende mucho de nosotros. Nosotros también de la defensa, que nos está ayudando mucho y espero que siga así.

Ahora juega en Macedonia. ¿Echa de menos España?

He estado diez años aquí… Cuando estoy fuera tampoco necesito nada, pero cuando vengo lo hago con una alegría inmensa. Y estoy tan contento y tan feliz… Cuando estoy en Madrid dos o tres días no tengo ni tiempo para ver a todos los amigos.

¿Cuánto de español tiene?

Soy una mezcla. Tampoco soy balcánico de verdad, soy húngaro de Serbia y ya tengo una mezcla ahí, así que… Más español.

¿Será Río el final de su camino con España?

Depende, yo quiero jugar mientras esté bien físicamente, pero puede ser que después de Río lo deje. España tiene dos porteros jóvenes y maduros a la vez. Gonzalo está parando ya mucho en el club y en la Selección; Rodrigo ha hecho dos temporadas y media en Liga de Campeones muy buenas y yo tampoco quiere frenar a nadie ni morir en la portería.

Source: Deportes

Diseño web GrupoUnetcom | PRIMERA POSICION GOOGLE | Obras y Reformas | alquiler zaragoza | Posicionamiento natural | trucos instagram | motores electricos |